Día Mundial de la Tierra

Portada>Pirineo>Día Mundial de la Tierra

Día Mundial de la Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, este movimiento se celebra desde 1970 cuando 20 millones de norteamericanos se manifestaron saliendo a la calle para defender un medio ambiente saludable. Gracias a esta manifestación se crearon una serie de leyes para aumentar la protección del medio ambiente y se consiguió concienciar a los políticos sobre la importancia de la naturaleza. Este día también tuvo como consecuencia que se creara la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos.

Desde 1990 el día de la Tierra se celebra a nivel mundial y, a día de hoy, participan más de 1.000 ONG’s de todo el mundo y más de 140 países. Depende de las ciudades, pero este día se suele celebrar con eventos deportivos, ferias de productos ecológicos, exposiciones de fotografías de naturaleza y del planeta Tierra, documentales, propuestas ecológicas para reducir la contaminación o el aumento de las energías renovables.

dia-de-la-tierra

Celebración del Día mundial de la Tierra en el 70. Fuente: PHSN

El objetivo principal de este día es crear una conciencia común sobre los problemas medioambientales como por ejemplo la superpoblación, la contaminación o la conservación de la biodiversidad. Además, se quiere dar a conocer la importancia de un uso responsable de los recursos naturales de la Tierra y una educación ambiental.

Este día se llevan a cabo eventos en varios paisajes, por ejemplo en Haití consideran el Día Mundial de la Tierra como fiesta nacional en honor al planeta. En Francia formaron una cadena humana de más de un kilómetro para simbolizar el río Loira, uno de los más limpios del mundo.  El año pasado más de 1.000 millones de personas en 190 países participaron en este Día de la Tierra. En ciudades como San Francisco, Bruselas, Moscú o Marruecos la gente se viste de verde en manifestaciones.

Este año el lema de la campaña (cada año es distinto) es la “Alfabetización medioambiental y climática. De esta manera se pretende que los ciudadanos conozcan los conceptos sobre el cambio climático y sean conscientes de la amenaza que supone no cuidar la tierra.

Además del Día Mundial de la Tierra también se celebran otros días Internacionales que promueven el respeto medioambiental. Estas fechas son el día de la Naturaleza (el 3 de marzo) y el día del Medio Ambiente, declarado por la ONU para el 5 de junio.

Desde Lacuniacha nos sumamos a este día en el que el protagonista es nuestro planeta. Uno de los objetivos que tenemos en Lacuniacha es el de educar y enseñar a los más pequeños la importancia que tiene la naturaleza en nuestra vida y a cuidarla y respetarla. Desde el proyecto escolar de Lacuniacha puedes conocer un poco más sobre este objetivo.

20 de Abril, 2017|Pirineo|Sin comentarios

Sobre el autor:

Deja tu comentario