la Quitameriendas es una flor de otoño.

Antiguamente la llegada del invierno no estaba marcada por un calendario oficial, sobre todo en el mundo rural. El paso del tiempo era medido por el paso de las estaciones y de todas aquellas actividades agrícolas y ganaderas que se realizaban en cada época del año.

El otoño es la época de recogida de la cosecha, de los frutos de los árboles, de almacenar el grano en las falsas de las casas y poner en conserva todo el remanente de los huertos para poder disfrutar de ellos durante el resto del año . Es el momento de hacer mermeladas  y embotados.

La Quitameriendas o Merendera Montana es una flor que aparece en los campos anunciándonos el fin del verano. Antaño era muy habitual quedarse a merendar en el campo después de las labores o mientras se cuidaba del ganado,así que su nombre viene dado por  el momento en que florece, en los primeros días en que empieza a acortar la luz solar, como sí su misma aparición determinara el final de la época estival, de sus trabajos y entretenimientos.

Merendara Montana o Quitameriendas.

La Colchicum montanum o Merendera Montana (L.) Lange, (M. bulbocodium Ram., o M. pyrenaica Auct.), de la familia Colchicaceae es una pequeña planta bulbosa, ampliamente endémica de la península Ibérica.

Es una planta de bulbo, mide entre 5 y 15 cm.,  saca las hojas en otoño, tras la floración, y las mantiene verdes hasta la primavera. En verano, las hojas desaparecen y para el final de Agosto, florece.

Las flores son solitarias de seis pétalos que asemejan una estrella y son fácilmente confundibles con otra especie:

La Crocus Nudiflorus.

Cocus nudiflorus

Es una flor muy similar a la  merendera montana pero sus pétalos no salen a ras de suelo, como en esta, si no que poseen un largo tallo.

Florece, también, en otoño y se le atribuyen las mismas propiedades para «robar» el tiempo de las meriendas en el monte.

Los estigmas de la flor variedad Crocus Sativus  son lo que comúnmente conocemos con el nombre de azafrán.