¡Ampliamos la familia de bisontes en el parque! Un nuevo miembro se une a la manada. Se trata de un macho de bisonte europeo que ha llegado desde Jerez, Cádiz, para poder mantener la pureza genética de los habitantes de Lacuniacha, evitando así la consanguinidad.

Es macho, tiene 4 años y comparte el espacio con cuatro hembras

Este ejemplar, que lleva viviendo en el parque apenas un mes, ya está perfectamente integrado. Tanto Lacuniacha como el Zoobotánico de Jerez forman parte del programa de la recuperación de esta especie.

Aunque el número de ejemplares de esta especie está remontando, lo cierto es que todavía se encuentra en una situación vulnerable. Cuando se declaró en peligro de extinción, se empezó a trabajar a partir de un número limitado de ejemplares y para evitar la consanguinidad y mantener la pureza genética, se cruzan animales de distinta procedencia para que no estén emparentados.

Lacuniacha y el programa de recuperación del bisonte europeo

Ya son 5 los años que nuestro parque faunístico lleva participando en este programa, mediante el cual se consigue perpetuar la genética de la especie.

El bisonte europeo es una especie en peligro de extinción por causas como la caza masiva y la roturación de los bosques. La ONU incluyó a esa especie en 1966 en su lista de animales protegidos. Es desde entonces que existe un proyecto liderado por la Asociación del Bisonte Europeo así como los parques de Europa para conseguir su conservación. Tan solo existen unos 4000 ejemplares en todo el mundo, y solo 100 de ellos habitan en España.

Por todo ello, el objetivo del proyecto es proteger la especie. Un dato a tener en cuenta de los bisontes es que cumplen dos funciones importantes en las zonas rurales: tanto la fijación de la población (por generar espacios de pastoreo) como la prevención de incendios.  Los bisontes se alimentan de plantas y árboles, pudiendo comer hasta 32 kilos de materia vegetal diaria. Además, es el mamífero terrestre con mayor tamaño en el continente europeo.