Pirineos en primavera y verano es tierra de vida y miles de especie de flores y plantas nos rodean. Y entre ellas las orquídeas del Pirineo son de las más valoradas y fotografiadas.

Te parecerá extraño, pero el pirineo aragonés y el francés albergan casi 70 variedades de orquídeas silvestres, casi la mitad de las que hay en Europa. Y en toda la península ibérica el número ronda las 115 variedades.

orquídeas del Pirineo

 

 

Pirineos, el paraíso de las orquídeas

 

Sabemos que mayo es el mes de las flores, pero no aquí en Pirineos. Durante todo el verano disfrutarás de las orquídeas silvestres en nuestras montañas, ya que su floración dura hasta bien avanzado agosto.

Todos los años, desde el Ayuntamiento de Biescas, se organizan las Jornadas de Orquideología y Flora Pirenaica. Lamentablemente, este año ante la emergencia sanitaria por el COVID19 se decidió suspenderlas.

Gracia a su labor, se ha podido hacer una recopilación de todas las orquídeas existentes en Pirineos, incluida la corallorhiza trifida, una variedad de orquídea silvestre que hasta hace poco se creía extinguida. Un grupo de participantes comenzaron a buscarla y finalmente la encontraron en el Parque Nacional de Ordesa.

Cuando vengas a Pirineos, no cortes ni arranques las orquídeas que te encuentres en tus rutas por la montaña. Si intentas transplantarlas en casa, morirán, ya que tienen un bulbo que va unido a hongos y rizomas del suelo, por lo que si cortas sus filamentos, no sobrevivirán.

En las praderas del Parque Faunístico Lacuniacha podrás encontrar también diferentes especies de orquídeas silvestres.

 

 

 

Orquídeas del Pirineo en peligro de extinción

Todas las variedades de orquídeas del Pirineo están protegidas y algunas de ellas están en peligro de extinción.

Cypripedium calceolus 

Esta variedad de orquídea, popularmente conocida como Zapatito de Dama, florece en el Pirineo Oscense desde mediados del mes de junio.

Y desde hace 17 años está protegida y vigilada por el Gobierno de Aragón, lo que ha facilitado su lenta, pero estable, recuperación.

 zapatito de dama

El zapatito de dama habita en bosques, prados y pastos de Pirineos. Su flor es grande y vistosa, de color marrón y amarillo y recibe su popular nombre por fu forma peculiar, que sirve como trampa para insectos y en su interior se ven obligados a realizar un movimiento que asegura la polinización cruzada.

Es una orquídea muy protegida: con vallados electrificados para el ganado, con vigilancia de las floraciones y asesoramiento a escolares y visitantes.

 

 

 

 

 

 

Corallorhiza trifida

Esta variedad de orquídea hasta hace poco se consideraba extinguida hasta que fue descubierta dentro de un hayedo pedregoso a 1.400 metros de altitud en el Parque Nacional de Ordesa en el Pirineo Oscense.

Sólo se conoce una población en Aragón (en el valle de Ordesa), constituida por unos 100 individuos, de los que florecen 30-36 cada año.

Se trata de una pequeña orquídea de color amarillento y con las hojas muy reducidas.

 

Este verano ven a Pirineos y descubre las joyas de nuestras montañas, las orquídeas del Pirineo. Te esperamos en Lacuniacha.