Está utilizando un navegador obsoleto. Para una experiencia más segura y rápida, actualice su navegador ahora.

Ornitología en Lacuniacha

Ornitología en Lacuniacha

España es uno de los principales destinos para la observación de aves en Europa debido a la riqueza de la fauna ornitológica que hace de este país el segundo país de Europa con mayor diversidad. Además alberga dentro de sus fronteras diversas especies endémicas.

Nuestro país cuenta con la presencia de ocho especies de aves únicas en el mundo y otras diez únicas a escala europea. Estos endemismos forman parte de las 450 especies de aves que se pueden detectar en España en primavera, según constata el III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España presentado hace una año por SEO/BirdLife

Según comunicadores ambientales y ornitólogos,"La ciencia ha demostrado que algo tan sencillo y accesible, como es observar aves, supone una conexión con la naturaleza que se traduce en salud mental y bienestar emocional”

Lacuniacha, además de albergar 15 especies animales que viven o presuntamente vivieron en el Pirineo hace unos 11000años, ofrece una excelente oportunidad para la observación de aves ya que, debido a sus particulares características, es uno de los mayores paraísos ornitológicos del Pirineo. Es un enclave perfecto para el avistamiento de aves ya que desde su inauguración se puso en marcha un proyecto  para potenciar la riqueza ornitológica del Parque, fomentando el acercamiento, conocimiento, respeto y sensibilización de la población sobre la avifauna, así como sobre el entorno en el que habita, aprovechando las oportunidades que la naturaleza ofrece en el Bosque de La Pinosa, donde está ubicado.

Lacuniacha es un territorio privilegiado para la observación ornitológica, debido a factores como:
• RIQUEZA DE HÁBITATS. En una superficie de 30 hectáreas se reúnen 2 ecosistemas del Pirineo
• RIQUEZA FAUNÍSTICA:

  • En el punto de observación situado a la entrada del Parque, existe la posibilidad de ver a Urracas “Pica pica”, Petirrojos “Erithacus rubecula”, Gorrión común “Passer domesticus”, Acentor común “Prunella modularis”, Camachuelos “Pyrrula pyrrula”, Arrendajos “Garrulos glandarius”, Carbonero común “Parus major”, Agateador común “Certhia branchydactila”, Herrerillo capuchino “Parus cristianus”, Herrerillo común “Cyanistes Caeruleus”, Carbonero garrapinos “Periparus Ater”, Pico Picapinos “Dendrocopos major”, Pito real “Picus viridis”
  • En el punto de observación situado aproximadamente a mitad del recorrido, en el lugar que da nombre al parque, el topónimo “Lacuniacha”, se ha determinado que existe posibilidades de divisar como mínimo al Acentor alpino “Prunella collaris”, Mirlo común “Turdus merula”, Chochín “Troglodytes troglodytes”, Mito “Aegithalos candatus”, Pinzón vulgar “Fringilla coelebs”, Herrerillo común “Parus careuleus”, Zorzal “Turdus philomelos”, Carbonero garrapinos “Parus ater”, Pico picapinos “Dendrocopos major”, Trepador azul “Sitta europea”, Milano real “Milvus milvus”, Buitre leonado “Gyps fulvus”, y Quebrantahuesos “Gipaetus barbatus”.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA. La ubicación dentro de un Parque consolidado con posibilidad de enriquecer los hábitats con el aporte de alimentación suplementaria, además de ser lugar de paso de rutas migratorias, hace de Lacuniacha un lugar privilegiado para el avistamiento de aves.
SATISFACCIÓN. Los comederos donde se da aporte a aves de pequeños tamaño, sobre todo en invierno y la zona relativamente pequeña, facilita y agiliza el acceso a los diferentes puntos de observación. Esto aumenta la calidad de la experiencia del observador de aves y su satisfacción, ya que existen grandes posibilidades de avistamiento.

Además en el Parque Faunístico Lacuniacha contamos con un Muladar perteneciente a la Red de Muladares de Aragón de Aves Necrófagas, cuyo objetivo es garantizar la conservación de estas rapaces en la Comunidad Autónoma, y de un HIDE instalado en las proximidades de éste, donde es posible la observación directa de buitres, alimoche, milano, cuervos y urracas en el momento de la comida. La proximidad de la escena hace de esta una oportunidad única.

¡Venid provistos de prismáticos, cámaras de fotos y/o de vídeo! 

 

 

 

Publicado
el 10-03-2023
Compartir

Empresas Patrocinadoras