Como cada otoño, los ciervos atronan los bosques con la berrea. Se enfrentan entre ellos para ganarse la complicidad de las hembras y conseguir descendencia. Pero, ¿qué es la berrea del ciervo?

Un espectáculo sonoro durante los meses de septiembre y octubre

Los machos adultos emiten unos sonidos guturales muy característicos. Esto se conoce como la berrea, y el objetivo es atraer a las hembras para demostrar su fortaleza y superioridad sobre los demás ciervos.

Todo el territorio puede augurar la llegada del momento de la berrea ya que las cortezas de los árboles desaparecen porque los ciervos frotan sus cuernas contra ellas para quitarse el terciopelo que las recubre. Además, la tierra está revuelta porque los ciervos orinan para marcarla y el resto de fauna está más que avisada de este proceso porque los ciervos berrean de manera constante.

Desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, tiene lugar esta magnífica exhibición en la que, además, los grandes machos suelen luchar entre sí con sus cuernas. Este ritual (no sangriento) se produce para declarar un vencedor y un vencido. Los vencedores, que suelen ser los machos más fuertes, serán los que se apareen con las hembras.

Contempla la berrea del ciervo en Lacuniacha 

Septiembre y octubre son los meses durante los que se produce la berrea, ritual en el que los machos compiten por el poder y la jerarquía para garantizar el futuro de su especie.

Los sonidos de la berrea y el choque de las cuernas son un espectáculo natural que merece la pena contemplar en riguroso directo.

Una de los mejores momentos para contemplar la berrea es la última hora de la tarde, cuando los ciervos salen a los calveros de los montes y las zonas más abiertas. Además, los días nublados y los días de lluvia también son los más adecuados para visualizar este proceso de apareamiento.

Al final, los machos vencedores son los que atraen a más hembras, comenzando así el proceso de apareamiento. Ocho meses más tarde, tras la berrea, nacerá un cervatillo y los machos volverán al bosque para pasar solos el invierno.

“¿Sabías qué…?” Si las temperaturas son altas y las lluvias se retrasan, la berrea comenzará más tarde.

Los gamos también tienen un ritual de apareamiento muy parecido a la berrea, se conoce como la ronca por el sonido que emiten los machos de gamo. Se inicia un poco  más tarde que la berrea y se prolonga durante todo el mes de octubre. En ocasiones es posible contemplar a la vez la berrea y la ronca.

¿Te gustaría ver en directo la berrea del ciervo? ¡Ven a visitarnos! Además, en nuestra página web podrás encontrar más información sobre la fauna de nuestro parque. ¡Te esperamos!