Está utilizando un navegador obsoleto. Para una experiencia más segura y rápida, actualice su navegador ahora.

Día Internacional de la Diversidad Biológica 2023

Día Internacional de la Diversidad Biológica 2023

Hoy, 22 de Mayo, Dia Internacional de la Diversidad Biológica participamos con el Acuario de Zaragoza en la presentación del proyecto “El Estado de la Biodiversidad en España y Aragón”, realizado por el Centro de Supervivencia de Especies de la Macaronesia de Loro Parque Fundación y el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

El estudio se presentó simultáneamente en varias capitales autonómicas.

Dicho estudio, supone un paso de gigante en el conocimiento real de la extrema situación de riesgo de la biodiversidad al que se enfrenta nuestro país.

El objetivo de este completo documento, es colaborar en la implantación en todo el territorio nacional, del denominado Ciclo de la Conservación que ha definido la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Una serie de acciones que suponen la esperanza para la preservación de las especies amenazadas.

En este contexto, la celebración del día internacional de la diversidad biológica, que se celebra cada 22 de mayo desde 2020 adquiere una extraordinaria relevancia como momento especial para visibilizar de forma coordinada en todas las comunidades autónomas, la situación desesperada de las especies. El informe de 2019 de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) advierte de manera taxativa de la posibilidad muy real de desaparición de un millón de especies en las próximas décadas. Un desastre ecológico y medioambiental que, incluso, el Foro Económico Mundial ha incorporado a su informe global de riesgos para la economía mundial de este año.

La realización de este exhaustivo catálogo supone un enorme paso en el trabajo por el desarrollo de acciones de protección de las especies amenazadas ya que supone una unificación de los datos y criterios científicos existentes. Cuando se realiza una comparación entre las especies amenazadas según la Lista Roja de la UICN, con aquellas protegidas por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas o por los catálogos pertenecientes a las comunidades autónomas, se observa que, de forma
global, existe una discordancia del 65%. Es decir, que más de la mitad de las especies consideradas amenazadas por la UICN no están clasificadas en los catálogos nacional o autonómicos, o bien, están clasificadas con una categoría distinta a las que establece la Lista Roja. Esta discrepancia hace evidente la necesidad de actualizar la información científica sobre estas especies en la Lista Roja y re-evaluarlas, de manera que se pueda fundamentar la necesidad de actualizar o no los catálogos, y así armonizar los indicadores de pérdida de biodiversidad con sus herramientas de conservacion.

La situación en Aragón

En Aragón existen 12 especies en peligro crítico y 43 en peligro. El grupo taxonómico más amenazado teniendo en cuenta las dos categorías anteriores es el de los artrópodos con 25 especies, seguido por el de las plantas con 7 y el de los moluscos con 6.

Por ejemplo, uno de los vertebrados más emblemáticos de la comunidad es la rana pirenaica (Rana pyrenaica), una especie en peligro según la Lista Roja de la UICN y endémica de la zona, por lo que en todo el mundo únicamente puede encontrarse en Aragón y Navarra.
En cuanto al análisis comparativo entre la Lista Roja de la UICN y el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, se obtuvo un 80% de discordancia entre los dos catálogos, siendo el grupo de los hongos, donde se presenta una mayor discordancia, es decir que su nivel de protección no coincide con el grado de amenaza de la UICN.
Se identificaron además, varios puntos calientes de biodiversidad críticamente amenazada en Aragón, ubicándose todos en el sur de la comunidad. Al comparar los espacios protegidos con las Áreas Clave para la Biodiversidad (KBAs), se obtuvo un
solapamiento del 57,7%, por lo que existen en Aragón un 42,3% de KBAs que no se encuentran dentro de espacios naturales protegidos.

Para ver el estudio completo, pincha aquí

Además, desde Lacuniacha proponemos un proyecto educativo de ciencia ciudadana a través de la aplicación iNaturalist. con el que esperamos concienciar e incrementar la sensibilidad de la ciudadanía por la biodiversidad en el Pirineo Aragonés.

Este programa servirá, además, como una herramienta con la que recopilar información sobre especies amenazadas con el objetivo de contribuir ente todos a su conservación.

Publicado
el 22-05-2023
Compartir

Empresas Patrocinadoras