Lacuniacha en el Congreso AIZA 2019

Este mes de marzo ha tenido lugar en Cantabria el 31º Congreso AIZA, contando con más de 150 expertos en las distintas materias

AIZA, Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios, agrupa a cuarenta espacios ubicados tanto en España como en Portugal. Con la misión de velar por la fauna y los ecosistemas, esta asociación tiene un estricto código deontológico que asegura el bienestar de los animales, así como unos hábitats adecuados para cada uno de ellos. Aparte de cuidar la alimentación, la salud y la reproducción de cada una de las especies, AIZA desarrolla también proyectos de investigación en todos sus centros, poniendo de relieve la importancia de la educación para la protección de la vida salvaje.

Lacuniacha ha estado presente en esta edición en la que, al igual que en las anteriores, se ha contado con ponencias de diversos especialistas. Estas exposiciones van encaminadas al intercambio de experiencias, enriqueciendo sobremanera los métodos de actuación en los diferentes centros. En este caso, el programa se dividía en cuatro grandes bloques a tratar: acuarios, veterinaria, conservación y educación. Asimismo, se contó con la presencia de Thomas Kauffels, presidente de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios), y Doug Cress, CEO de WAZA (Asociación Mundial de Zoos y Acuarios).

Otra de las acciones llevadas a cabo por AIZA es el reconocimiento anual de uno de los proyectos que se realizan en los centros. El Premio AIZA de Conservación y Educación In-Situ, creado en 2007, no solo pretende apoyar proyectos existentes, si no que alienta y facilita la participación de los zoos y acuarios de AIZA en este tipo de actividades.

El bienestar animal, la sostenibilidad ambiental, prácticas de comunicación eficaz, casos clínicos veterinarios, la nutrición en acuariología, estudios genéticos o experiencias educativas de éxito son algunos de los temas debatidos durante estos días. Con todo ello, AIZA quiere potenciar una imagen de los zoos y acuarios como instituciones educativas, científicas, protectoras de las especies animales y fomentadoras de la biodiversidad, transmitiendo a los ciudadanos y responsables públicos el importante papel que estas instituciones tienen en la conservación de la biodiversidad.