Está utilizando un navegador obsoleto. Para una experiencia más segura y rápida, actualice su navegador ahora.

El Parque

¿Qué es Lacuniacha?

 

Lacuniacha es un “Bioparque” de 30 hectáreas donde podremos encontrar una representación tanto de flora como de fauna de las especies que viven o vivieron en algún momento en el Pirineo.

Se localiza en el Valle de Tena, en pleno corazón del Pirineo Aragonés, en el pequeño pueblo de Piedrafita de Jaca.

Todos los animales que viven en el parque, han nacido en cautividad, provienen de centros de recuperación, o han sido rescatados de lugares donde no recibían los cuidados necesarios para su bienestar.

Lacuniacha no quiere ser una barrera para los animales que viven en libertad en los alrededores del Parque, por este motivo, las vallas que cierran los recintos, están preparadas para que la fauna autóctona pueda entrar y salir del Parque sin problemas. De esta forma, el visitante podrá disfrutar de ardillas, topos, aves y otros animales que viven en libertad en las inmediaciones del Parque.

Durante el recorrido de 4 kilómetros y medio por sendero de montaña disfrutará de un agradable paseo , donde podrá observar alrededor de 120 individuos, de las 15 especies diferentes que viven en Lacuniacha.

¿Qué es Lacuniacha?

Entorno y Flora

 

Lacuniacha, está emplazada en el antiguo bosque de “La Pinosa”, un paraje natural en el que apenas se ha intervenido.

En el Parque encontraremos un itinerario botánico con las 21 especies vegetales más destacables de la zona, en el podremos encontrar paneles informativos con las características de las plantas.

Lacuniacha baja: Representa un bosque mixto, donde podremos observar diferentes especies vegetales, algunas de ellas protegidas como, acebos, bojes, pinos silvestres, hayas, robles, abedules, entre otros.

Lacuniacha alta: Representa un ecosistema de pradera subalpina, donde las grandes praderas, arbustos y pequeñas flores de alta montaña, hacen de Lacuniacha un paraje inigualable.

Estos dos ecosistemas junto con los miradores que están ubicados estratégicamente para disfrutar de la imponente geología que caracteriza la zona, harán del recorrido, una auténtica aula de naturaleza para pequeños y mayores.

Entorno

Reserva de la Biosfera

 

Lacuniacha  forma parte de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, única Reserva de la Biosfera en territorio aragonés.

La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala es una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo. Alberga especies de flora y fauna singulares dentro del contexto regional e internacional, muchas de ellas con algún grado de amenaza, cuya conservación es fundamental para el mantenimiento de la diversidad biológica.

Ubicada al Norte de la Comunidad Autónoma, en el centro del Pirineo aragonés, ocupa parte de las comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe. Se extiende por territorios de la antigua Reserva Nacional de Caza de Viñamala y del primitivo Parque Nacional de Ordesa.

Las Reservas de la Biosfera son territorios que han sido reconocidas internacionalmente como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO,cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.

Reserva
Compartir

Empresas Patrocinadoras