¿Alguna vez has visto las cuernas de un ciervo en mitad del bosque? Después de la época de la berrea (entre octubre y noviembre) nos encontramos con un proceso que puede resultar bastante sorprendente: el desmogue de los cérvidos y venados.

El desmogue es un proceso que ocurre durante las últimas semanas de invierno o las primeras semanas de la primavera, y donde los venados se desprenden de sus cuernas. A partir de este momento las cuernas van creciendo poco a poco y el proceso se repite año tras año. Las cuernas de estos animales (tienen cuernas los ciervos, gamos, corzos y los renos) tienen una función principal, la de competir con otros machos durante la época de la berrea. Además también es un símbolo de fertilidad y gracias al cual las hembras eligen al macho más fértil.

desmogue-ciervo

Cuernas de un ciervo

Cuando se caen las cuernas, éstas vuelven a crecer poco a poco (tardan entre 12 y 18 semanas en crecer), y durante el tiempo que los machos no tienen cuernas se sienten más vulnerables. Por este motivo suelen buscar refugio entre la maleza y son más difíciles de observar. Si el macho es joven (menos de dos años) es normal que le crezcan solo unas astas sin ningunas puntas, al año siguiente ya desarrollará una cornamenta con más puntas.

Una vez que empiezan a crecer las nuevas cuernas, hasta final de primavera permanecerán cubiertas de una delicada piel o terciopelo (llamada borra). Una vez que la cuerna haya crecido del todo, el cérvido se restriega contra los árboles y las ramas para deshacerse de la borra y dejar paso a la cornamenta. A finales de verano, este proceso ya habrá terminado y así el macho estará listo de nuevo para la época de la berrea y del celo. Este proceso se repite año tras año y conforme más adulto es el ciervo (o el resto de animales que también hacen el desmogue) mayor es el tamaño de las cuernas.

En el caso de los ciervos, el máximo tamaño de las cuernas se da entre los 7 y 8 años de edad, pudiendo alcanzar las 20 puntos y más de un metro de longitud. A partir de los 9-10 años las cuernas van siendo más pequeñas.Y ¿cuánto crecen las cuernas? Suelen crecer entre 2 y 4 centímetros...¡al día! llegando a ser hasta el 5% del peso corporal de los ciervos.

Sin duda el desmogue es un proceso curioso e impresionante si vemos lo grandes que pueden llegar a ser las cuernas. ¿Tienes alguna duda sobre este proceso? Puedes preguntarnos dejándonos algún comentario o por nuestras redes sociales.

cuernas desmogue

Cuernas de un gamo